jueves, 7 de marzo de 2013

¿Se va a recuperar la economía a finales de año? (II)

Los neoliberales nos dicen que hemos de ser como Alemania, pero en Alemania la industria es muy fuerte, con un alto valor añadido, y tienen una gran formación profesional. Nada de esto ocurre en España. Esto es otra incoherencia más de los neoliberales, que un día piden desmantelar toda la agricultura y la industria nacionales para que todos vivamos del turismo, del golf y de Eurovegas (un tipo de economía que, evidentemente, no necesita de ninguna cualificación) y al día siguiente piden “ser como Alemania” y se lamentan del poco nivel de nuestro sistema educativo ¿en qué quedamos? 



¿Recuperación en 2013? otra mentira más de Rajoy
Basar la economía de un país en la exportación ignorando la demanda interna tiene peligros muy serios, sobre todo en el caso de España, donde la exportación se promueve a base de precarizar el empleo y bajar salarios, en vez de aumentos de productividad. Incluso aunque se consiga crecer y crear empleo, algo que en España no va a pasar, se haría a costa de la mayoría de la población y de provocar unas desigualdades cada vez más grandes. Se conseguirían cifras macroeconómicas aparentemente buenas, como el crecimiento absoluto del PIB, pero la renta per capita y el nivel de vida de la población empeorarían considerablemente. Es lo que está pasando en Irlanda y en los países bálticos, países que los neoliberales están poniendo como ejemplos a seguir. Estos “defensores de la libertad” llegan a defender incluso el modelo laboral dedicado a la exportación de su querida dictadura capitalista-comunista china.

Ahora bien, no dicen nunca que el Estado chino interviene en las grandes empresas, que más del 60% de la banca china es pública, que los chinos manipulan su moneda para mantenerla devaluada de manera artificial y que ponen todo tipo de aranceles cuando les interesa. Pero da igual, en España los neoliberales siguen criticando lo mismo que hace su querida China (intervención, aranceles y devaluación) y siguen defendiendo la invasión de productos chinos hacia España, algo que no ocurre en ningún otro país de Europa.

No entendemos la euforia del Gobierno por los datos de la exportación, ya que unos pocos miles de millones de balanza comercial positiva enseguida son anulados por los 40.000 millones de intereses de deuda que pagamos cada año o por el fraude fiscal de los súper-ricos(más de 40.000 millones al año). Y lo que es peor, la balanza comercial es sólo una parte del total del dinero que entra y sale de España (balanza de pagos) y durante 2012, salieron de España casi 180.000 millones de euros.

Nos gustaría equivocarnos pero la crisis va a durar. El gobierno ha llevado la deuda pública por encima del billón de euros, cantidad muy superior al 100% del PIB si tenemos en cuenta el PIB real de España y no el que nos venden estos manipuladores del Gobierno ¿alguien se cree que tras cinco años de hundimiento económico y con millones de parados más el PIB de España es prácticamente el mismo que el de antes de empezar la crisis? Ni de broma. Para pagar esta deuda el Gobierno va a tener que seguir acudiendo a la banca nacional e internacional por lo que absorberá todo el crédito que, por lo tanto, no irá a empresas y familias.

Draghi, presidente del BCE, estuvo hace poco en España para seguir dando órdenes al parlamento español

El gobierno va a seguir en la misma linea: perjudicar a la población, culpándola de la crisis por “cobrar salarios demasiado altos”,”tener demasiadas vacaciones”,”trabajar poco” y por supuesto “vivir por encima de sus posibilidades”, mientras seguirá denunciando al ”excesivo gasto público social” como el causante de la situación cuando en realidad son los intereses de la deuda y el parón de la actividad económica los causantes. Seguirán con sus falsedades para seguir beneficiando a los auténticos culpables de la crisis: grandes bancos y grandes empresas que, junto a los políticos, diseñaron hace más de treinta años una demencial política económica que nos ha llevado a la ruina. Seguirán con la reforma laboral, con planes de rescate a cajas de ahorro para sanearlas con dinero público y luego regalárselas a la banca privada (lo mismo que se hizo con la industria pesada en los años 80) más privatizaciones, más privilegios fiscales para los Sheldon Adelson de turno mientras se aumenta los impuestos al resto y se sigue atacando a pensionistas, funcionarios y trabajadores.

La reforma del modelo de Estado ni está ni se le espera. En vez de aprovechar el momento actual, en el que gran parte de las autonomías están quebradas, para promover una reforma que elimine a las mismas, el PP está haciendo lo contrario, rescatarlas con dinero público endeudándonos a todos. En cuanto a la inmigración masiva lo mismo: 4,8 millones de parados españoles conviven con 6-7 millones de inmigrantes, de los que 1,2 millones están en el paro, 4,5 millones no cotizan a la Seguridad Social y un número aún mayor no paga impuestos directos ¿significa esto que el Gobierno va a pedirles que vuelvan a sus países de origen? Nada de eso. Y mientras tanto, los españoles emigrando a otros países, donde son tratados como perros.

Así no podemos seguir ni un día más. España debe dejar de pedir prestado a la banca internacional, porque lo único que conseguimos es endeudarnos cada vez más. Hay que renegociar la deuda y, sobre todo, pedir que el Banco Central Europeo se comporte como un auténtico Banco Central financiando la economía de los Estados sin deuda, ya que esa es la razón de su existencia. Si no lo hace, España, junto a Italia, Grecia, Portugal, Irlanda e incluso Francia, debe abandonar el euro y recuperar la soberanía monetaria.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario